martes, 2 de mayo de 2017

Cómo ubicar la Luz para pintar un paisaje.



Uno de los aspectos que son cruciales para que el paisaje que estás pintando se vea realista, es tener la dirección de la luz consistente sobre todos los elementos del cuadro. Existe una regla que aplica no solamente para paisajes, sino para cualquier tema de una pintura.

 Esta regla es, cuando se está todavía en la etapa de composición, decidir la dirección de la luz, pues esta va a influir las sombras, los contrastes y los colores. Si vas a pintar al aire libre esto significa elegir una particular hora del día, para que el sol brille en el "lugar correcto".   Las opciones que se pueden tener son las siguientes:


  1.- La luz de lado 2.-La luz detrás 3.-La luz arriba 4.-La luz de frente 5.-La luz difusa ( de día nublado)
 

  Ejercicio práctico: Vale la pena tomar una lámpara, colocar en la mesa algunos elementos de un bodegón y mover la lámpara en distintas direcciones. Muévela hacia los lados, hacia abajo, en diagonal y tambien ubícala en una posición elevada. *Bosqueja las distintas escenas, observando y tomando notas de dónde se encuentran las sombras y en dónde se ubica la luz. *Observa tambien los colores y cómo las diferentes direcciones los afecta. *Observa como la apariencia de los objetos también se ve afectada.  


  Este conocimento te ayudará a aplicar la fuente de luz de manera correcta, y tambien te ayudará a interpretar lo que estés viendo cuando estés pintando un paisaje al aire libre.

Comparte esta información con tus Amigos: