miércoles, 19 de abril de 2017

La Acuarela es la Dama de la pintura

Miguel Angel Aparicio 

 "Óleos de Miguel Angel Aparicio", dice el cartel afuera de la sala de exposiciones de la Biblioteca Popular de Jujuy, y el público jujeño ya sabe que es una tradición. Aunque en años anteriores, el artista plástico se daba el gusto de exponer dos veces al año, ahora decidió que lo hará una sola vez, y entonces sus admiradores tienen que aprovechar esta oportunidad.

 Estará mostrando óleos y acuarelas hasta el próximo jueves 14, y el horario es 10 a 13 y de 19 a 22, aún el sábado y el domingo, contando siempre con su presencia en la sala. "Trabajo paisajes de la quebrada sobre todo, porque ahí los colores son más fuertes, sobre todo los ocres", asegura, "generalmente pinto las acuarelas en el lugar de los paisajes, y luego saco fotografías, y una vez en el taller pinto en base a las mismas acuarelas o a las fotografías”, explica.

 Cuenta que su secreto a la hora de crear es en el caso de las acuarelas "simplemente dejar correr el agua, que es la que trabaja más que el pincel, uno ayuda, pero hay que dejar que corra hasta determinado momento.

 El agua es la que produce el color, a través de accidentes fortuitos, que sobre todo se da en esta técnica", cuenta con cierto tono de preferencia que no puede disimular. "En el óleo uno coloca uno o dos colores, y cuando expande con la espátula se producen ciertos efectos especiales que no se consiguen con el pincel", continúa, pero teniendo en cuenta su tono le preguntamos si efectivamente prefiere las acuarelas, y entonces se sincera: "sí, porque es más rápida, más delicada, dicen que es la dama de la pintura; el óleo es el rey, pero por su transparencia, delicadez, romanticismo, la acuarela es la pintura preferida en mi caso".